Tipo de mantenimiento:
● Correctivo
Es el encargado de corregir cualquier elemento observado en mal estado. Este elemento puede repararse inmediatamente o tomar las medidas necesarias para reparar más adelante, siempre y cuando el elemento a reparar no provoque fallos o paro de una instalación.
● Preventivo
Este mantenimiento está destinado a garantizar el uso y fiabilidad del funcionamiento de la instalación antes de que pueda producirse alguna incidencia. Así se pueden programar con tiempo suficiente todas aquellas acciones necesarias para el correcto funcionamiento de la instalación.
● Predictivo
Es aquél que realiza las intervenciones prediciendo el momento que se prevé que quedará fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento, determinando su evolución, etc.
● Oportunidad
Es el que aprovecha los períodos no activos para realizar las intervenciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento.
● Productivo total (TPM)
Es aquél que incluye todas las funciones que se desarrollan en la empresa con el objetivo de que los trabajadores, después de recibir la formación adecuada, se ocupen también de la limpieza y de tareas básicas de mantenimiento de sus equipos (mantenimiento autónomo), así como de la detección de problemas potenciales.